jueves, 13 de enero de 2011

Lo que ¿todo? programador debe saber sobre memoria

Estuve leyendo el artículo de Ulrich Drepper "What every programmer should know about memory", de Noviembre de 2007.

En mi caso particular, educado como ingeniero electrónico, leer este trabajo fué sin duda una gran idea. Lo que no implica que lo pude "desglosar" totalmente, o dicho de otra manera, hay partes del texto que me siguen resultando "oscuras", pero nada que con un poco de esfuerzo no se logre comprender. Sencillamente estoy usando un algoritmo de lectura/comprensión bastante perezoso ;-)

El hecho de no tener mucha formación "formal" de software no influyó mucho sobre la comprensión del texto. Dicho de otro modo, no es excusa para no leerlo :-)

Lo único que me gustaría notar como crítica muy leve es el hecho de que no todo el texto es para todo programador. Los primeros capítulos son fundantes, aunque quizás mi óptica de hardware adquirida a través de los años me nuble la visión un poco :-) Pero sin duda ayudan a comprender muchísimo lo que pasa por dentro de una computadora. La parte que creo que no todo programador pueda llegar a aprovechar es en donde se explica como mejorar el código para casos particulares de hardware. Muchas veces lo que queremos es que nuestro software corra razonablemente bien en toda plataforma, y no que se destaque en una en particular. También es posible aplicar algo de ésta lógica a un mantenedor de paquetes de una distribución binaria, como es mi caso con Debian.

Sin embargo, vuelvo a hacer énfasis de que es una muy buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario